DIAN Recuerda A Ciudadanía En General Que El Registro Único Tributario (RUT) No Tiene Vigencia

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RUT no tiene vigencia: DIAN

El artículo del Decreto 1625 del 2016 (decreto único reglamentario del sector Hacienda) que señala este tema es el siguiente:

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recordó a los contribuyentes y a la ciudadanía en general que el registro único tributario (RUT) no tiene vigencia y, en consecuencia, si el contribuyente no tiene ninguna actualización que hacer a este documento no se debe exigir su renovación.  Es importante que quién solicite el RUT tenga en cuenta que, si una persona se inscribió en el año 2015 y su información no ha cambiado, entonces su RUT sigue vigente. A continuación, se referencia el artículo del Decreto 1625 de 2016 (Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda), donde se señala este tema en particular:

ARTÍCULO 1.6.1.2.7. Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT). Es el proceso por el cual las personas naturales, jurídicas y demás sujetos de obligaciones administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), obligados a inscribirse, se incorporan en el Registro Único Tributario (RUT), con el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en el presente capítulo.

Estos pasos podrán servirte para que agilices tu proceso:

  • 1. Ingresa a la página web www.dian.gov.co.
  • 2. En la sección "Transaccional" haz clic en la opción "Usuarios registrados".
  • 3. Escribe tus datos de acceso y haz clic en "Ingresar".
  • 4. Selecciona la opción "Actualización RUT" y en la ventana emergente haz clic en "Continuar".
  • 5. Selecciona la hoja que deseas actualizar y haz clic en el botón "Cargar documento". En este caso debes seleccionar la hoja número 2.
  • 6. Ubica la sección "Estado y beneficio" y en la columna "Estado actual" haz doble clic en una de las casillas disponibles. Al desplegar la pestaña "Ayuda" haz clic sobre ella y luego haz clic en "Elija un valor para Estado de la Empresa o persona".
  • 7. En la ventana emergente selecciona el valor 74.
  • 8. En la columna "Fecha de cambio de estado" haz doble clic en la casilla disponible y selecciona la fecha en la que empezaste a facturar de forma electrónica con Alegra.
  • 9. En el campo "Número de identificación tributaria" debes ingresar el NIT de Alegra 900559088.
  • 10. Haz clic en el botón "Borrador" que está ubicado al final de la ventana.
  • 11. Cierra la ventana emergente y haz clic en el botón "Firmar".
  • 12. Para finalizar debes solicitar e ingresar la clave dinámica junto con la contraseña y haz clic en el botón "Firmar".

Importante: la DIAN enviará la clave dinámica al correo inscrito en el RUT.