Se Genera un Sistema Simple y Sencillo con el RST de la DIAN

Blog Single

La DIAN ha puesto en marcha una forma simple y sencilla de tributación, el Régimen Simple de Tributación (RST).

La DIAN ha puesto en marcha una forma simple y sencilla de tributación, el Régimen Simple de Tributación (RST), es un nuevo régimen busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes especialmente de aquellos que están en la informalidad, a quienes les permitirá gozar de todos los beneficios que ofrece formalizarse, no solo porque verán reducida ostensiblemente la carga impositiva y los costos de cumplimiento de la obligación tributaria, sino también porque mejorarán sus condiciones de competitividad en el mercado.

¿Cuál es su objetivo?

Es un régimen opcional que tiene como finalidad reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Conoces sus beneficios?

Mejora el Flujo de Caja del contribuyente.
Los contribuyentes no están sujetos a Retenciones en la Fuente a título de Renta ni a título de ICA. Tampoco están obligados a practicar retenciones a título de Renta (salvo las laborales), ni a título de ICA. Los contribuyentes del SIMPLE sí están sujetos a las reglas de retención del IVA.

Reducción de costos de cumplimiento tributario.

Con una sola declaración anual se cumple con el deber formal de declarar los siguientes impuestos:

- Renta (Simple).
- Impuesto Nacional al Consumo para el expendio de comidas y bebidas
- No genera cargas administrativas adicionales relacionadas con el sistema de retenciones en la fuente.
- Se declara y paga por medios electrónicos.
- No es complejo normativamente pues el procedimiento de liquidación es igual para personas naturales o jurídicas, no tiene regímenes excepcionales de determinación, tampoco exenciones, ni tratamientos preferenciales.

Reducción de costos de contratación de empleados:

Los pagos que el empresario realice por concepto de aportes de pensiones de sus trabajadores, se descuentan del impuesto o anticipo a pagar del RST. Este descuento no afecta los recursos municipales o distritales.

Incentiva la bancarización:

El 0.5% de los pagos recibidos por el empresario a través de tarjetas débito o crédito u otros mecanismos de pagos electrónicos, se descuentan del impuesto a pagar del RST. Este descuento no afecta los recursos municipales o distritales.

Si lo requieres, actualmente cuentas con la posibilidad de presentar la Declaración Fracción año 2021.
Si ya cuentas con RUT y quieres formar parte del régimen simple de tributación (RST), puedes gozar de todos sus beneficios a partir de 2022, puedes pasarte entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022.