Registro De Facturas Electrónicas De Venta Como Título Valor (RADIAN)

Blog Single

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- lanzó días recientes plataforma de registro de facturas electrónicas como título valor -RADIAN-, la cual permite mantener actualizada la información de las transacciones que se realicen con estos títulos valores inscritos en el registro.

El Anexo técnico RADIAN que ha publicado la DIAN, contiene la descripción de las características, condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos para la habilitación, generación, transmisión, validación, entrega y recepción de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor.

El factoring junto a la factura electrónica, son una herramienta poderosa que permitirá una reactivación dinámica de la economía nacional, incorporando nuevas tecnologías para profundizar este mercado en Colombia.

Esta plataforma representa, especialmente para los micro y pequeños empresarios, una nueva forma de obtener liquidez por las ventas a plazos. Radian es una herramienta de fácil acceso, que genera confianza en los empresarios, porque allí se registran las operaciones realizadas con facturas electrónicas, tales como factoring electrónico y avales, manteniendo la trazabilidad de la propiedad y la unicidad de estos documentos electrónicos, precisó la DIAN.

Requisitos para registrar la factura electrónica de venta como título valor:

En los títulos valores debe constar: La mención del derecho que en el título se incorpora, y la firma de quién lo crea. (Artículo 621 del Código de Comercio); los requisitos de la factura para efectos tributarios que recopila el artículo 617 del Estatuto Tributario, y los contemplados en el artículo 11 de la Resolución 000042 de 05 de mayo de 2020.
Fecha de vencimiento de la factura electrónica de venta.
Acuse de recibo de la factura electrónica de venta.
Recibo del bien o prestación del servicio.
Aceptación expresa, aceptación tácita o reclamo de la factura electrónica de venta.
Al mismo tiempo, la generación, transmisión, validación, entrega y recibo de los requisitos deben estar en línea con el «Anexo Técnico de factura electrónica de venta» vigente.

Eventos que se registran en el RADIAN

Los eventos corresponden a las acciones asociadas a la actividad que se registra alrededor del título valor y que realizan los usuarios. Se trata de documentos electrónicos estructurados.

Tipos de eventos:

  • Inscripción en el RADIAN de la factura electrónica de venta como título valor que circula en el territorio nacional.
  • Endoso electrónico
  • Aval
  • Mandato
  • Informe para el pago
  • Pago de la factura electrónica de venta como título valor
  • Limitación y terminación de la limitación para circulación de la factura electrónica de venta como título valor
  • Protesto
  • Los eventos deberán estar validados por la DIAN

Usuarios del RADIÁN:
Se identifican hasta 13 usuarios a los que se les asignan diferentes roles: Administrador que le corresponde únicamente a la DIAN, registro y consulta.

Son usuarios:
-La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.
-El emisor o facturador electrónico de la factura electrónica de venta como título valor.
-El adquirente/deudor/aceptante.
-El tenedor legítimo o los tenedores legítimos de la factura electrónica de venta como título valor.
-El endosante de la factura electrónica de venta como título valor.
-El endosatario de la factura electrónica de venta como título valor.
-Los sistemas de negociación electrónica.
-El mandante.
-El mandatario.
-El avalista.
-Las autoridades competentes.
-El factor.
-Los proveedores tecnológicos

Para ser usuario del RADIÁN hay que estar capacitado técnicamente. La DIAN será quien habilite a los usuarios que cumplan con los requisitos, entre ellos se deberán adoptar los anexos técnicos, a más tardar dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la publicación del anexo técnico.

La generación, transmisión, entrega y registro de los eventos en el RADIAN se entiende como una operación del sistema de factura electrónica y por tanto, este servicio puede ser ofrecido por los proveedores tecnológicos.

Un requisito para ser usuario del RADIÁN es indicar qué tipo de software se va a utilizar para la generación, transmisión, validación y entrega de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor. Registrarlo y, en el caso de que el software lo proporcione un proveedor tecnológico, deberá verificar que el proveedor tecnológico se encuentra previamente habilitado para prestar servicios de facturación electrónica por la DIAN.

Con la aprobación de la Resolución 000015 queda regulada en Colombia la práctica del Factoring, que contempla la gestión de este sistema de financiación a través de la plataforma RADIAN. El Factoring es un sistema de financiación, muy recurrido en Colombia, basado en el pago anticipado de las facturas para lograr liquidez.