Obtén Tu Firma Electrónica Sin Salir De Casa

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Nunca fue tan fácil obtener tu Firma Electrónica

Durante este tiempo de pandemia, muchas son las empresas que buscan nuevas formas de comunicación y gestión para sus clientes. Es por eso que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no se queda atrás y ha logrado impulsar nuevas tecnologías para la autogestión de los trámites que necesita el contribuyente.

La Resolución 000070 emitida en el año 2016 regula el uso de la firma electrónica en los servicios electrónicos ante la DIAN. En dónde se establece que el Instrumento de Firma Electrónica (IFE) es la combinación de una identidad electrónica (IE) y un Código Electrónico (CE); señalando una vigencia de tres 3 años desde que se culmine la emisión o renovación del IFE. Este trámite es gratuito y exclusivo.

Por lo tanto la DIAN habilitó el uso de la Firma Electrónica en los Servicios Informáticos, mediante el mecanismo de autogeneración, siendo un trámite que se realiza totalmente en línea y sin necesidad de que un servidor público intervenga en el proceso.

Si te interesa realizar este trámite, la DIAN ha enviado algunos correos electrónicos haciendo una atenta invitación a todos los contribuyentes a que realicen el proceso correspondiente para renovar su firma electrónica, mencionando las características y beneficios importantes del mismo.

Si recibiste tu invitación vía correo electrónico, puedes comprobar su autenticidad dando clic a este link, tomando el código alfanumérico ubicado en la parte superior derecha del correo.

Si no recibiste aún un correo electrónico por parte de la entidad, te compartimos el paso a paso de "Cómo Generar la Nueva Firma Electrónica" sin necesidad del mismo Ver documento

Es importante mencionar que la antigua firma electrónica dejará de funcionar a partir del 1 de junio. Después de esta fecha, las personas que no lo hayan hecho y que requieran hacer cualquier trámite, serán guiadas inmediatamente por el sistema para que emitan su nueva firma y así no generar ningún retraso en sus transacciones.

Finalmente puedes generar las veces que necesites la firma electrónica para tus transacciones electrónicas. Esta firma tiene una vigencia de 3 años a partir de que termines la generación del trámite.

Te compartimos el material que comunicó la DIAN para facilitarte este proceso:

  • - Video del proceso de Generación de Nueva Firma:Ver video
  • - Abecé generación de Firma Electrónica:Ver video